Historia

"Que nuestra tierra quiera salvarnos del olvido, por estos siglos que en ella hemos servido"

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones (1874 - 1938), el poeta fue un frecuentador de esta zona, amigo de la familia Obligado, solía visitarla en su estancia El Castillo.


Aspectos de su historia

ÍNDICE

1- El Pueblo de El Paraíso                                           2- Primeros habitantes - Desarrollo

    a-Pobladores originarios                                              a-Primeras radicaciones

    b-Tierras originarias                                                      b-María Unzué de Alvear

     c-Primera mención de El Paraíso                                c-Llega el Ferrocarril

     d-Fundación del pueblo 14-06-1883                            d-Situación actual         

     f-Donación de tierras                                                    e-Descarrilamiento 1893 

                                                                                             f-Fotos, Estación Ferroviaria

      

3- Pobladores, producción, comercio                       4-Escuelas, El Paraíso y zona de influencia

       a-Primeros emprendimientos                                        a-Escuela Nacional N°191

       b-Estancias de la época                                                  b-Escuela Provincial N°25

            b.1- Estancia La Rivera                                             c-Escuelas Rurales                                                            b.2- Estancia El Castillo                                                 c.1-Escuela N°17

       c-Unión Cultivadores Colonia El Paraíso                          c.2-Escuela N°12

       d-Marcas de ganado de la época                            c.3-Escuela N°14

                                                                                          c.4-Escuela N°9  

                                                                                                   d-Jardín de Infantes N°904

                                                                                                     

                                                                                                  

5- Clubes  Sociales y Deportivos                               6 – Templos

  a-Club El Ombú                                                       a-Capilla Sagrado Corazón de Jesús

  b-Club Júpiter Foot Ball                                               b-Iglesia Evangélica el Dedo de Dios es Este

  c-Bailables de la Cooperativa


7 – Primera publicación periodística              8 – Repavimentación de la entrada al pueblo


9 – Biblioteca popular "Rincón de Luz"                  10 – Comercio Sobreviviente - Di Bucci Hnos.

    a-“Apuntes de sus bibliotecas”                           11-Declaración de "Pueblo Turístico"

    b-Reseña Histórica                                      12- Producción vitivinícola

    c-Actualidad bibliotecaria                                   13 - Unidad Sanitaria "El Paraíso"

                                                                                     14 - Centro de Jubilados


Bibliografía

                                                                                 ----X----X----X----


1 – El Pueblo de El Paraíso

        a-Pobladores originarios

 Anteriormente a la llegada de los conquistadores estas tierras fueron habitadas por aborígenes, principalmente querandíes. Pero fue en la zona de islas donde hubo más población de pueblos originarios, se encontraron vestigios de asentamientos indígenas en forma de cacharros, utensilios, cerámicas, túmulos[1]. El nombre de islas “Lechiguanas” se desprende de la voz indígena para identificar una pequeña abeja melífera que vive allí. Sus habitantes eran de origen Chaná, y una especie de subdivisión llamada Caniguá, derivados según Dick Ibarra Grasso de los pámpidos[2] y guaraníes. Su dialecto fue el “guenoa” y el “chaná”, en este caso no derivan del guaraní como otras lenguas que se practicaron en la zona.[3]

b-Tierras originarias

La localidad de El Paraíso se encuentra en el Partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Existen datos de dominio de las tierras desde la colonización española que llegó al Río de la Plata. Fue don Pedro de Mendoza quién incorporó estas tierras en el año 1536 a la Corona de Castilla, tomando posesión pública.[4] La llegada de los colonizadores puso un nuevo rumbo ante la posibilidad de explotar el suelo y toda su riqueza. 

De acuerdo a la documentación fehaciente del Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica, Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, podemos afirmar lo siguiente. En 1721 el Gobernador Bruno Mauricio de Zavala otorga en merced al Capitán Francisco Guitiérrez unas tierras sore el río Paraná, en el paraje conocido como “Cañada de los Cueros”, denominación que aún hoy (2021) es reconocida por los lugareños. En 1735 las tierras son heredadas por su hija, Gregoria Gutiérrez, quien vende el 6 de febrero de 1746 al Dean José de Andujar 4.575 varas de frente al Paraná por 18.000 de fondo, que corresponden a la merced original. Al fallecer Andujar sus herederos venden a Antonio Obligado. El 10 de enero de 1807, Antonio Obligado compró a la testamentaria de Cipriano Peñalva la parte lindera, en el paraje “Las Hermanas”.

         Al fallecimiento de Antonio Obligado uno de sus hijos, José Julián, vende su parte a Luis Amadeo el 2 de marzo de 1837. El mismo Amadeo, el 30 de junio de 1837 vende su terreno a Gregorio Lezama, quién el 19 de febrero de 1842 compra tierras linderas a Tomás Obligado. El 17 de julio de 1844, Lezama vende todo el campo a Jaime Lavallol e hijos.

        c-Primera mención de El Paraíso

En el plano de mensura de dichas tierras ya figuran en al camino a San Nicolás el casco de la estancia “El Paraiso”. El 7 de julio de 1877, Jaime Lavallol e hijos vende a Federico Huth y Cía. el campo “El Paraiso”.  Dicha firma vende el 22 y 23 de mayo de 1879 a Ernesto Bergman el terreno mencionado, Bergman representa a los señores Teodoro C. Engels y Cía. del Comercio de Amberes. El 21 de octubre de 1881, dicha compañía vende a Mariano Unzué, a nombre de su hermano Saturnino, un campo de 3.734 metro de frente por 15.584 metros de fondo, en el partido de Ramallo. En la mensura del plano correspondiente se menciona el casco de la estancia “El Paraiso” en el camino de San Nicolás a San Pedro y el camino de El Paraiso al puerto “Las Hermanas”.



. [1] Montículo de tierra para cubrir tumbas en pueblos antiguos, sepulcro. [2] Habitantes de la región chacopampeana, Patagonia central, norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego. Wiquipedia, consultado 18/4/2021. [3] Sánchez Héctor R. “Ramallo, peldaños de su Historia”. Tall.Gráfico Compu-Graf, Villa.Ramallo, Pcia. de Buenos Aires.(1992). Biblioteca popular “Fortunato Zampa”. [4] C.E. Pennino. Ramallo, notas sobre su fundación y progreso. Imp. Trangant, Ramallo 1992

            d-Fundación del pueblo 14-06-1883

La ordenanza 3643/9 determina que el 14 de Junio de 1883 se funda la localidad de El Paraiso, tomando su nombre de la estancia de Mercedes Lavallol, que se encontraba a pocos metros de la actual estación de ferrocarril, antes llamada “Del Medio”. Dicha fecha fundacional es fijada durante la intendencia de Ricardo Ostán de común acuerdo con la Museóloga Elsa Noemí Machado, por entonces al frente del Museo Hércules Rebagliati. También en el espacio de su estancia, cedido por el matrimonio Lavallol – Martínez de Hoz, comienza a funcionar la Escuela N°4.

La delegación municipal funcionó en 1867 en el mismo predio de lo que era la estancia Del Medio, durante la gestión de Ruiz Huidobro.

En el año 1889 las 6.245 hectáreas pasan de Saturnino Unzué a su hija María Unzué de Alvear, quién además adquiere al Estado un sobrante lindero a la estación de 200 hectáreas que llevan los siguientes datos catastrales de la Dirección de Geodesia (Ins.20 y 105/1890).

        Durante la década de 1940, por ley 12.636, se crea el 21 de agosto de 1940 y se publica en el Boletín Oficial del 18 de setiembre de 1940, el Consejo Agrario Nacional. En aquella oportunidad el gobierno nacional expropia las tierras del cuartel 12° pertenecientes a Ricardo Quesada Piñeyro. El Consejo Agrario Nacional realiza un loteo de las tierras expropiadas y las adjudica, en primer lugar, a los chacareros que ya ocupaban dichas tierras. En segundo lugar se habilitó un listado para solicitantes que estaban interesados en ser adjudicatarios de tierras pero que no pertenecían a la zona. De esta manera llegaron chacareros nuevos. En aquel momento había solo 20 arrendatarios en el campo, cada uno con un promedio de 100 hectáreas o más. El consejo lo parcela en grupos de 40 a 50 hectáreas por adjudicatario, es de esta manera que nuevas familias hacen su llegada a estos campos. Un nuevo desarrollo social tiene comienzo con esta medida[5]. 

        f-Donación de tierras        

    El 4 de de septiembre de 1947 por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial se acepta la donación de una fracción de tierras: 1600 mts. cuadrados propiedad de Maria de Alvear. Se destinó para escuela, destacamento policial, correo y telecomunicaciones. En 1950 el Diputado Pedro Agotegaray presenta un proyecto de Ley para la expropiación de las tierras de María Unzué de Alvear para la formación del pueblo.



[5] Mozzi Gerardo. Historia de la Escuela Rural N°9. Biblioteca Popular “Fortunato Zampa”. Talleres Gráficos Compu-Graf, Villa Ramallo. Setiembre 1992.



Sra. Maria de los Remedios Unzué Guitiérrez Capdevila de Alvear (1861 - 1950)[6]




   [6] https://miradaatenta.wordpress.com/2012/11/18/historia-de-la-avenida-alvear-la-residencia-de- maria-unzue-de-alvear/ (18/3/2021)


2 – PRIMEROS HABITANTES

a-Primeras radicaciones

La zona comienza a recibir los primeros pobladores que se establecen atraídos por el trabajo en las diversas estancias y campos. La Sra. María Unzué de Alvear es muy recordada por los lugareños, a ella se deben muchas de las acciones que permitieron a El Paraíso contar con terrenos que facilitaron las instalaciones de escuelas, la capilla, el correo, el destacamento policial, además de donaciones o apoyos económicos en distintos emprendimientos. En el caso particular de la primera escuela ella fue uno de los motores que impulsaron su creación, al punto que la solventó pagando los maestros. Tenían mutual, podían alimentarse con verduras de su quinta y otros beneficios. Para la capilla hizo importar desde Francia los materiales, lo que se puede apreciar en la firma de uno de los vitreaux.

            b-María Unzué de Alvear

En la historia del país de aquellos tiempos, la Sra. Unzué de Alvear alcanzó gran protagonismo. Su vasta fortuna y relaciones sociales, políticas y eclesiásticas le permitieron alcanzar un posicionamiento social trascendente por su espíritu filantrópico. Nunca visitó estos parajes, pero si pasaba mucho tiempo en la localidad de Rojas donde tenía un palacio denominado San Jacinto con 75.000 hectáreas. Su generosidad la llevó a realizar donaciones muy importantes como iglesias, colegios, hospitales. Fue Presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires y la Caja Dotal para Obreras. Colaboró con los Patronatos de la Infancia, de los Enfermos de Lepra, de los Liberados, con la Liga Argentina contra la Tuberculosis y otras entidades. Condecorada con la orden del Sol del Perú y también distinguida con los títulos de Condesa y Marquesa Pontificia, y con la Orden del Santo Sepulcro. Ese título, Condesa Pontificia otorgado por el Papa Pio XII,  le valió un enfrentamiento histórico con Eva Perón que se ocupó de ella hasta después de su muerte, acaecida el 18 de enero de 1950. Hoy, finalmente, sus restos descansan en la basílica que ella misma hizo construir, Santa Rosa de Lima en el barrio de Balvanera, Capital Federal. 

c-Llega el ferrocarril



El Paraíso también tomó un importante impulso demográfico a partir del ferrocarril. El 15 de octubre de 1883, se realiza la concesión a la Compañía del Ferrocarril (FCA, hoy General Mitre) Buenos Aires y Rosario del ramal Baradero – Rosario.  [7]

El 17 de enero de 1884 se firma el contrato para la construcción y explotación de la línea.

En 1885, Saturnino Unzué vende a la Compañía del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario Limitada la superficie de 227.350 metros cuadrados (Ins. 677/1885) con destino a la estación ubicada en el kilómetro 204,159.

El 26 de enero de 1886 se dicta el decreto para la apertura del servicio público de la línea de referencia, haciéndose efectiva la misma el 1° de febrero de 1886.

         d-Situación actual, patrimonio histórico

    Actualmente la estación ferroviaria está abandonada.[8] Aún pueden apreciarse algunas bellezas de otras épocas, por ejemplo las tejas, son francesas, aún puede leerse el nombre de la firma Pierre Sacoman St. Henri Marseille. Se fabricaban en Marsella (Francia) 1890 - 1914.

Los portafaroles aún se conservan, fueron traídos de Birmingham, luego de Londres, la ciudad más importante de Inglaterra. Caracterizada por ser origen de la revolución industrial ferroviaria en el Reino Unido, también llamada "el taller del mundo". Desde allí vino a El Paraíso y a todo el país, que bueno saberlo y sería mejor cuidarlo.....(Wikipedia, consultado 20/2/2021).-

También se conserva la cabina de cambio de vías, el sistema está destruido, fue creado por la firma Saxby y Farmer (1856).[9]

Todo el edificio presenta las características de una construcción británica clásica, con ladrillos a la vista prolijamente alineados, aún se pueden ver algunas canaletas de desagüe pluvial que fueron traídas de Inglaterra al igual que las columnas.  Sin duda un importante patrimonio histórico abandonado a su suerte.

         e-Descarrilamiento (1893)

El anecdotario de acontecimientos sucedidos en torno a la estación de ferrocarril nos presenta, además de las personalidades que circularon por sus andenes, un importante accidente sucedido en la fecha citada. El mismo consta en archivos de actuaciones policiales y judiciales presentes en el Museo Hércules Rebagliati de Ramallo, entidad que gentilmente nos facilita la información para poder compartirla con los lectores.

El detalle del descarrilamiento está fechado en Noviembre de 1893. La denuncia fue realizada en la Comisaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con sede en Ramallo. Inicialmente se exhibe una nota dirigida al Sr. Médico de Policía, Dr. Miguel A. Figueroa. La misma solicita su pronta presencia en la zona del accidente a los efectos de prestar asistencia médica a los heridos del descarrilamiento, fijando el lugar como la Estación El Paraíso.  Así mismo le solicita un informe sobre los heridos, su estado y detalle de las muertes, en caso de que se hubieran producido. Firma el Comisario E. Gavone, de la Comisaría de Ramallo, cerrando la nota con la frase “Dios guarde a ud”, con toda seguridad sería la formalidad de la época.

El resultado de la inspección determina la presencia de un vacuno en la vía como causante del accidente. Arroja víctimas entre los integrantes del Batallón, un cabo muerto y tres soldados heridos. No especifica de qué Batallón se trata. Entre los pasajeros civiles, que serían familiares de los soldados según la nota, han fallecido cuatro mujeres y cinco niños. Se suman veinticinco heridos y contusos, de los cuales algunos habrían fallecido posteriormente. Se despide “Dios guie”, A. Figueroa.

La tercer hoja está fechada en noviembre de 1893 pero en Rosario, lo que hace suponer que el Batallón al que se refiere el Dr. Figueroa era el fijado en dicha ciudad, el sello corrobora la suposición al especificar “Regimiento 7°”. También está dirigida al Sr. Comisario E. Gavone, aparentemente por un superior militar ya que hace referencia al Batallón a su mando, accidentado el día 6 de noviembre de 1893. Describe como lugar del hecho el kilómetro 200, entre las estaciones “Castro” y “Paraíso”, se sintieron dos golpes muy fuertes como resultado del choque entre vagones al enterrarse (en la tierra) la máquina locomotora luego de desplazarse unos 100 metros fuera de los rieles. El maquinista se dio a la fuga, habiendo detenido al foguista (persona que paleaba carbón a la caldera de la locomotora) quién fue entregado a la fuerza policial de Ramallo a los fines investigativos y realizar las actuaciones correspondientes.

Estas tres hojas que relatan el luctuoso suceso acontecido aquel 6 de noviembre de 1893, son el comienzo de un expediente más voluminoso ya que sus derivaciones fueron judiciales, además de policiales y militares.

Las ilustraciones son las hojas iniciales del expediente correspondiente.[10]




         f-Fotos de la estación ferroviaria, ingresar aquí.



[10] Museo Municipal de Ramallo “Hércules Revagliatti”.


 3-Pobladores, producción, comercio

Luego de instalada la estación ferroviaria comenzaron a radicarse muy lentamente los primeros comercios y algunos pobladores, con el permiso de María de Unzué de Alvear. Al poco tiempo se realiza una división de lotes a la derecha de la estación. Los terrenos se venden en cuotas a pobladores que ya estaban con anterioridad habitando el naciente pueblo. La lentitud en el crecimiento poblacional se debe a la falta de servicios y escaso loteo en aquel momento. El 4 de setiembre de 1947, por decreto N°38268 dictado por el poder ejecutivo, se acepta la donación de una fracción de terreno de 1600 metros cuadrados propiedad de la Sr María Unzué de Alvear, destinada a la construcción de un destacamento de policía, situada al otro lado de la localidad.


Fotografía, gentileza Museo Municipal de Ramallo “Hércules Revagliati

Picnic sobre las barrancas del río Paraná. Entre otras familias, se encuentran las de Miguel Solís, y Nazareno Santi, en la zona de El Paraíso, aproximadamente 1925Muchas de aquellas familias enviaron sus hijos a la escuela N°14, en sus hogares (inmigrantes) se hablaba el italiano, e incluso dialectos propios de determinadas zonas de Italia.



Casamiento de María Sabbioni y Sixto Solís. Década 1920/30

Foto: gentileza Elsa N. Machado


        a-Primeros emprendimientos

El Sr.Velaz Eloy, primer poblador y comerciante. Instaló la primer pulpería y almacén de ramos generales, frente a la estación de ferrocarril en su parte norte. Allí funcionó la primera estafeta de correos. 

Se instalan la panadería de Lorenzo Barri e hijo Felipe, las fondas de Gonzáles y Zenón Sierra. Los comercios de Angel García, Miguel Maseda, Horacio Martini.

Fotos: Casa Barri. Gentileza Sr. Carlos Taramini Borsini




En el transcurso del tiempo el comercio siguió creciendo, algunos ya no existen o no fueron continuados por descendientes, pero podemos citar como ejemplo el Bazar de Pedro Corposi. Las carnicerías de Pedro Agotegaray, José Castro, Víctor Lobais. La Farmacia de Humberto Speciale. Las herrerías de Carlos Cuvino, Roberto Di Bocci, Camilo Rutis. La agencia YPF de Emiliano Bucci. Las peluquerías de Gerardo Doti, Luis Español.

Talabartería de Alfredo Mazzini. Talleres Metalúrgicos de Pedro Azcuaga, César Bernagossi, Pedro Santoro. Tiendas de P. y R. Baquela, Ángel García. El Jefe de Correos fue A. Cabral. Estudio de abogacía de Ignacio V. Aguirre.


Picnic en las barrancas del río Paraná. Entro otras familias están la de Miguel Solís y Nazareno Santi. En la zona de El Paraíso, data de 1925 aproximadamente

Foto: gentileza Elsa N. Machado

b-Estancias de la época

Sobresalen en el ámbito cultural las estancias “El Castillo” (1896) del poeta Rafael Obligado y “La Rivera” (1880) de Soto y Calvo. Por ellas pasaron personalidades de nuestra historia, como Bartolomé Mitre, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Lía Simaglia de Espinosa, Leopoldo Lugones, Pedro Miguel Obligado. La estancia El Paraíso tuvo su primer cede municipal propia en 1867, ya que no existía aún un poblado organizado ni había sido fundado Ramallo (1873). Años atrás, en 1845, la zona de El Paraíso fue escenario del Combate de la Vuelta de Obligado, con participación de pobladores de San Pedro y San Nicolás, defendiendo con su vida estas tierras de la invasión anglo-francesa.[11]

b.1-Estancia La Rivera

Perteneció a la pintora María Obligado y su esposo, el escritor Francisco Soto y Calvo. Figuras de la literatura y la pintura de la época desfilaron por la misma. Durante un breve período, Jorge Luis Borges fue el bibliotecario. Viajaba desde Buenos Aires en tren, descendía en la estación ferroviaria de El Paraíso, una "capota" (carruaje) lo esperaba y transportaba hasta la estancia. Terminada su tarea regresaba por los mismos medios a Buenos Aires. Diferencias personales hicieron que la relación no se prolongara. Lamentablemente, el castillo fue demolido en el año 1945, aparentemento existieron dos motivos, sostenimiento imposible y estructura edilicia de mucho hierro, por aquellos años y debido a la Segunda Guerra Mundial se cotizaba alto. Fallecido Francisco en 1936 y María en 1938, el heredero Don Carlos Obligado, luego de cinco remates, lo vende a David Gómez Pombo quien en 1945 lo hace demoler. Hoy solo quedan fotografías del impresionante castillo. Construcciones deslumbrantes de otras épocas.





Vistas del Castillo, fotos gentileza de Museo Hércules Rebagliati.


   Hall del Palacio  


                                                                                               Biblioteca del Palacio




[11] Pacho O´Donnell. La Gran Epopeya, (Cap.245, pag.246). Edit.Norma, 2010.

b.2-Estancia El Castillo

El Castillo de Rafael Obligado también conocido localmente como Castillo de los Obligado es un castillo al estilo europeo construido en las cimas de las barrancas del río Paraná, en la zona de Obligado en el partido de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. El castillo fue mandado construir al arquitecto Adolfo Büttner en 1896 por el poeta argentino Rafael Obligado en honor a su esposa, Isabel Gómez Langenheim; quien solía leer novelas del escritor escocés Walter Scott, de estilo romántico y ambientación gótica, lo impulsó a dar forma a la residencia. 

Las tierras de la estancia fueron compradas por el padre del vate, don Antonio Obligado, castellano de origen andaluz, al canónigo Andúgar en 1785. La construcción refiere al típico castillo europeo de tres pisos con ventanales ojivales. Consta de tres plantas, con 24 habitaciones y seis baños. Un gran hall preside la entrada, con tres juegos de escaleras hacia lo alto. Actualmente existe, viven allí descendientes de la familia Obligado.

Fuente de información: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Rafael_Obligado

Fotografía:  De Desconocido - Archivo General de la Nación Argentina, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51334894

“Castillo Flía Obligado”, pintura de Barón Víctor J. (Ramallo)

 Gentileza: Museo Hércules Rebagliati. Ramallo.





Foto: gentileza Museóloga Elsa N. Machado.

Actividades en Puerto Obligado

Corsos en Puerto Obligado. Concurrirán las estancias El Paraíso. Década 1930.



Casamiento de Gabriel Perroud (hijo). Tenían la chacra frente a Nuevo Regadío, campos de Obligado. Año 1926, aproximadamente.


Ambas Fotos: gentileza Museóloga Elsa N. Machado

        c-Unión Cultivadores Colonia El Paraíso

En la medida que transcurrió el tiempo, nuevos pobladores y trabajadores de la tierra se fueron estableciendo y organizando en asociaciones varias. Así lo demuestra un testimonio escrito, "Inventario General de Maquinarias, Útiles, Muebles y demás materiales que forman el capital activo y pasivo de la Unión Cultivadores Colonia El Paraiso", 1920. En las firmas se pueden apreciar apellidos que comenzaban a hacer historia en la zona, algunos de ellos aún existen. Las imágenes ilustran la pieza donada al Museo Hércules Rebagliati por el Sr. Miguel E. Anziano, uno de los apellidos que figuran en sus páginas junto a Duchi, Marcilli, Giordano, y tantos otros que trabajaron estas tierras.





Tapa del Libro Contable con sus respectivos balances.

Sus hojas y la tinta han perdido nitidez, no obstante es posible leer sus líneas.

Administrador: José De Vicenci    Revisador de cuentas:  Carlos Sabbioni

(Material facilitado: Gentileza Museo Municipal de Ramallo “Hércules Revagliati”)


Firmado en: El Paraiso, Setiembre de 1924.

Firman los ejercicios contables:



Revisadores de cuentas: Pedro Larroque


Administrador: Oreste Beccacece


Revisadores de cuentas : Vicente Luciani

Ejemplos de listados de chacareros de la época.


        d-Marcas de ganado de la época

    En documentación del Museo Hércules Rebagliati se encuentran marcas de ganado de algunos vecinos de la época:



Primeros dos cuadros superiores: Rafael Obligado, Dalmiro Castex.

Segundos dos cuadros: Faustino Velázquez, José M. Gomendio

Terceros dos cuadros: Manuel J. Guerrico, Emilio Martínez de Hoz.

Cuartos dos cuadros inferiores: Soto y Calvo, Francisco Ramallo. 


Grupo de trabajadores en la chacra de Manuel Solís, en la zona de El Paraíso, campos de Obligado, aproximadamente 1920.


4 – Escuelas, El Paraíso y zona de influencia

Entrado el siglo XX, los pobladores sintieron la necesidad de que sus hijos se eduquen y solicitan a la Dirección General de Escuelas la instalación de un colegio.

En la estancia “El Paraíso” (antes “del medio”) comienza a funcionar la Escuela N°4 en 1883, en un predio cedido por Emilio Martínez de hoz, quien fuera el primer presidente del Consejo Escolar, junto a Rafael Obligado y Carlos Kenyon, su primer director fue Juan Muniar, contaba con 21 alumnos. Funcionó hasta 1889, año en que fue trasladada a estación Sánchez.

El 1° de julio de 1905 se creó la Escuela N° 12, ubicada a doscientos metros de la Estación, y se nombró a Victorina Fuentes como la primera directora. En 1939 la localidad contaba con 800 habitantes. Funcionó en una casa alquilada a los señores Ascanio Zamboni y Lorenzo Barri. Era de madera y zinc, con una casa aledaña para el Director. Tenía agua de pozo, patios no cubiertos, huerta y jardín, letrinas, con una superficie de 500 metros cuadrados. Contaba con un primer grado con treinta alumnos, luego se traslada a una cuadra, a la casa de David N. Arias. Hoy se encuentra en zona rural, por la Ruta Provincial 2001 en el trayecto entre El Paraíso y Gdor. Castro. Su nombre “24 de Octubre”.

a- Escuela Nacional N°191

En 1934, un 4 se setiembre, se crea la escuela Escuela Nacional N°191 gracias a gestiones del vecino Francisco Barri. En aquel entonces era Ministro de Educación el Señor Nicolás Avellaneda. El 10 de abril de 1934, con la firma del Decreto del Superior Gobierno de la Nación se crea, entre otras, la Escuela Nacional N°191 de El Paraíso. Comenzó a funcionar en el salón del Club Social El Ombú. Comenzó a funcionar con 74 alumnos, la comisión de Damas Pro Edificio de la Escuela N°191 se dedicó a la tarea de comenzar las gestiones para lograr el edificio propio. Es entonces que el Sr. Ricardo Quesada dona 10.500 metros cuadrados de terreno para levantar la escuela en 1938. Vecinos colaboran con las comisiones en la tarea de levantar la escuela, el Honorable Concejo Deliberante de Ramallo realiza la asignación de $13.000 para comienzo de obras. Las comisiones organizan bailes y sorteos diversos para sumar dinero. Finalmente el 24 de febrero de 1941 se inauguran las instalaciones.   

b-Escuela Provincial N°25        

        Por Resolución Ministerial N°7.479 del 11 de abril de 1969, la Escuela Nacional N°191 pasa a llamarse Escuela Provincial N°25. En 1976 el Consejo Escolar de Ramallo le asigna el nombre de “Emilio Martínez de Hoz”, en honor al que fuera su primer presidente institucional. Su edificio ha albergado, en el transcurso del tiempo, otras instituciones educativas como el Jardín de Infantes N°904, la actual escuela Secundaria N°7 turno mañana, la escuela Primaria N°25 en el turno tarde, el Centro de Adultos y el Centro de Educación Física N°60. Sus alumnos son de la localidad y zona rural adyacente, la escuela es centro de actividades culturales y educativas de la región, trabajando oportunamente en relación con la Biblioteca Popular Rincón de Luz.[12]

[12] Museo Municipal de Ramallo “Hércules Rebagliatti”.




c-Escuelas Rurales

En la zona rural que rodea a El Paraíso, otras escuelas, pertenecientes al partido de Ramallo, se han sumado a la historia de la educación local. Las más cercanas son:

c.1-Escuela N°17

Escuela Primaria N°17, "Ignacio V. Aguirre" del Paraje El Júpiter, perteneciente al cuartel 10°, El Paraíso es cuartel 12°. Se la ubica en Ruta 9 o Autopista y camino a Pérez Millán. Inaugurada el 17 de octubre de 1948. En realidad está a unos tres kilómetros hacia Pérez Millán, no sobre Ruta 9 exactamente.



c.2-Escuela N°12

Escuela N°12, denominada “24 de Octubre”, ya citada en párrafo anterior. En sus comienzos a 200 metros de la estación de ferrocarril, hoy está en zona rural, sobre la Ruta Nacional 1001 en el trayecto hacia Gobernador Castro, a pocos kilómetros de El Paraíso. Al igual que la Escuela N°14 han superado largamente los 100 años de creación al servicio de la educación. Fue creada el 1° de Julio de 1905.



Antigua Escuela N°12, ubicada en Paraje Marelli. La foto es donación de sus alumnos de entonces al Museo Hércules Rebagliati de Ramallo.


c.3-Escuela N°14 

Al igual que la escuela N°12 ha superado los 100 años de su creación, fue creada un año después que la N°12, el 15 de marzo de 1906 en el desaparecido "Paraje Villa Laura", campo de Obligado, cuartel 13° de El Paraíso. Inicialmente funcionó en una quesería de la zona, conocida como paraje La Independencia, en el campo de Don Santiago Jacinto Silva. Lleva el nombre de "Almirante Guillermo Brown". Uno de sus primeros maestros fue Don Carlos Estrada. En el año 1920 se hace cargo la maestra Doña Juana Amada Solís, una hija del lugar, hasta su jubilación en 1942.


Directora y Maestra Juana Amada Solís y sus alumnos

El edificio propio se levanta en 1953 en terrenos donados por el vecino Don Santiago Silva, es inaugurado en 1954. Otra hija del lugar, Doña Vilma Berardi se hace cargo en 1977 hasta su retiro en 1998. Otro recordado alumno fue el señor Juan Carlos Cuini, luego presidente de la Cooperadora durante 21 años. En el transcurso de la historia local ha trascendido muy especialmente la figura de su casero, el Sr. Juan Pedro Olivieri. El cruce de caminos que se encuentra al frente de la escuela lleva el nombre de "Cruce de Caminos Juan P. Olivieri" en su homenaje. Los detalles al respecto se pueden leer en el presente trabajo en la solapa "Historias de su gente". A la fecha sus instalaciones no demuestran el paso del tiempo dado el importante mantenimiento que poseen. La ilustración pertenece a una recopilación de notas realizada por el Señor Gerardo Mozzi que él mismo tituló "Apuntes sobre El Paraíso", gentileza del Museo Hércules Rebagliati de Ramallo.



De izquierda a derecha: Portero Juan Olivieri, el cruce de caminos lleva su nombre. Directora Vilma Berardi, Presidente de la Cooperadora Juan Carlos Cuini. Autor de la nota publicada oportunamente, Gerardo Mozzi.



Foto de la Escuela N° 14 en 1920. Edificada en campos de María Obligado de Soto y Calvo.


Vista actual de la Escuela N° 14

c.4-Escuela N°9

Esta escuela ha tenido una historia particular y especial impronta por parte de sus fundadores, lo demuestra el relato del Señor Gerardo Mozzi en su libro “Historia de la Escuela Rural N°9, Colonia El Ombú de El Paraíso”. Presentado el 9 de Julio de 2005, Día de la Independencia, en dependencias del Club El Ombú de dicha localidad. En nota de la revista Panorama del 14 de enero de 2000, el Sr. Mozzi afirma “No teníamos dinero, nada, sólo un corazón grandote de corajudos chacareros”. A modo de resumen podemos decir que, corriendo el año 1951 los chacareros advierten la necesidad de una escuela de campo lo más cercana posible a las chacras. La escuela nace en los campos de Leiva (Cañada de Rocha) denominado “la costa brava” del Paraje Las Hermanas, a 17 km. de Ramallo. Luego fue cerrada, pero con los adecuados fundamentos estaba la posibilidad de su reapertura.

En esa orientación se movieron Marino Avenali y Josefa Chunco con asesoramiento de Maria Julia Di Bucci, vecina de Paraíso. El matrimonio Avenali dispuso de su casa, el dormitorio era es espacio más grande. El Consejo Escolar cedió los bancos, apareció la campana, algunos afiches de próceres y comenzó la convocatoria. Arrancó con más de 20 alumnos, funcionando más de tres años. En determinado momento se vió la necesidad de edificar un edificio propio, la matrícula aumentaba. Se realizaron todo tipo de eventos con fines de recaudar los fondos necesarios. La administración del Consejo Agrario dispuso la donación de un lote además de diversas acciones de chacareros que permitieron con la colaboración desinteresada de todos aumentar los ingresos. También se sumaron otras formas de recaudación como carreras cuadreras. Todo fue hecho “por derecha”, pagando los impuestos correspondientes, sin contar con apoyo alguno oficial. Por falta de presupuesto, los mismo chacareros trabajaron de albañiles, con Avenali al frente y dando el ejemplo. A partir de allí un sin número de anécdotas acompañaron la construcción y todas las acciones recaudadoras.

 Finalmente se realizó la presentación en el Ministerio de Educación de La Plata y se logró la autorización para la inauguración. Tal es así que el 15 de agosto de 1954, día de la Santísima Virgen María Auxiliadora, patrona del campo y de la escuela, se inaugura la Escuela Rural N°9. Ese mismo día era el día del árbol, por lo que se plantaron varios ejemplares donados por el INTA de San Nicolás. A partir de aquel día, incontables alumnos desfilaron por la escuela, formándose como hombres de conocimiento, trabajo y honestos que engrandecieron la zona.

        La foto que ilustra a continuación, es la tapa del libro de Gerardo Mozzi. El prólogo fue compuesto por el reconocido escritor ramallense Leonardo R. Castillo, al pie del mismo Castillo concluye… “Felicito a Gerardo por este rescate de tiempos y personas que nos ilustraron sobre la necesidad de apretujar los esfuerzos alrededor de algún sueño para entender que la canción de un mundo distinto, muchísimo mejor, está ahí nomás, cerca de nuestras manos, siempre que podamos comprender el horizonte de aquella escuela rural y de sus ejemplares mentores. ¿Será ´posible?...” Villa Ramallo, Diciembre 22 del 2004.[13]



Foto ilustrativa del libro de Gerardo Mozzi, “Historia de la Escuela Rural N° 9.

Fila superior: Rafael Sollini, Mario Signo, Catalín Pasquali, Enrique Giorgini, Rodolfo Mozzi.

Parados, segunda fila: Damián Mazza, Marcos Acosta, Alfredo Bellocchio, Lito Mordini, Armando Borsini, Ireneo Stringhini, Néstor Introini, Ricardo Sbuttoni, Rolando Pasquali, Carlos Settimi.

Sentados: Arturo Gaido, José Sciandalazini, Gilberto Guerrina, Santos Constantini, José Avetta, José Bertolino, Marino Avenali, María Julia Di Bucci (Maestra y Directora), Francisco Martín, Gerardo O. Mozzi, Rubén Pasquali, Damián Colom, Hugo Scianca, Rodolfo Quintanilla, Oscar Acosta.

 Fotos, Libro y establecimientos, ingresar aquí.

[13] Apuntes sobre “El Paraiso”. Por Gerardo Mozzi


d-JARDÍN DE INFANTES  N°904 - "Bernardo Obligado"

Creación del Jardín N° 904  “Bernardo Obligado”

 El jardín de Infante 904 se encuentra ubicado en la localidad de El Paraíso, zona rural, cuartel Xll, distrito Ramallo. Su primera directora fue la Sra. Carmen Zulema Pretti de Medón , Inspectora Amalia Bonet de Henry.

Este jardín fue creado por resolución ministerial n° 01804 , fecha 11 de julio de 1972, se  habilita el día 13 del corriente mes. Funcionaria en la casa habitación de la escuela N° 25, compuesta por 1 salas, baño, galería y cocina.
La infraestructura nueva viene acompañada de mobiliario y útiles escolares, como el edificio donde funcionaría provisoriamente el jardín era la EP N°25, no se recibió mobiliario para nivel inicial. A fin de acelerar los tiempos, la familia de Héctor Obligado dona el mobiliario, sillas y mesas para los pequeños, escritorio y sillas grandes para el personal docente, pizarrones.
La designación de los docentes se demoró no pudiendo comenzar en ese año. Abre sus puertas para la educación de niños de 3 a 5 años en el mes de Marzo año 1973 con una matrícula de 20 alumnos.
 La   E.P. N° 25 fue donde se gestó la necesidad de un jardín de infantes para la localidad, nace así el cuarto jardín del distrito de Ramallo. La pre disposición y buena voluntad de ambos establecimientos hicieron mejor la tarea docente.


BODAS DE PLATA

En el año 1998 se celebraron las bodas de plata del Jardín, cumpliendo 25 años. Fue una oportunidad para el reencuentro, la nostalgia, rememorando experiencias vividas. Las bodas de Plata del jardín se celebraron con una jornada maravillosa.

  •  11 hs. se realiza una ofrenda floral a maestros y ex alumnos fallecidos 
  • 13 hs. Acto protocolar

Apertura de la ceremonia

  La Señora directora Ana Cristina Secreto recibió a las autoridades e invitados :

  •  Inspectora Jefe Mónica Membriani
  • Inspectora Ana María Casco
  •  Intendente, Municipal Ricardo Ostán
  • Delegado de la Localidad 
  • Presidenta de cooperadora  Almeira Gabriela 
  • Tesorera Celia Coscia

Personal docente:

M.I Fabiola Ciccaleni; P.R Santi Paola; Prof de educ. física Duchi Evangelina; Auxiliar: Ledesma Marta; Carina Raffaelli

  •  Bendición de la nueva Bandera de ceremonia donada por el Intendente
  • Himno Nacional
  •  Discurso del directivo
  • Corte de Cintas
  • Descubrimiento de una placa recordatoria  
  • Bendición de las instalaciones
  • Palabras de la más alta jerarquía invitada
  • Visita guiada a las instalaciones y por último cierre de la ceremonia.

Con motivo de realizarse este emotivo acto se designa madrina del Jardin a la señora Chantal de Obligado, a través de cuyas gestiones se concreta esta creación del jardín. 

Imposición del nombre al Jardín

Después de la creación en 1973 restaba un desafío, establecer acuerdos para dar identidad a este establecimiento. En el mes de octubre del año 2009 se comienzan los trámites para la imposición del nombre, adjuntándose a la normativa vigente resolución 4726 de la ley provincial N°13688. El nombre seria Bernardo Obligado



                                                  Biografía de Bernardo Obligado

Nace el 20 de agosto de 1957 y fallece el 4 de mayo de 1967, con solo 10 años, era hijo de Héctor Rafael Obligado y Rebeca Davel, por línea paterna era biznieto del poeta Rafael Obligado. Los Obligados tuvieron gran participación en la batalla de la Vuelta de Obligado. La familia se instala a partir de 1789 en lo que es hoy la localidad de El Paraíso, Partido de Ramallo. Bernardo transcurre su infancia en la estancia de sus padres “El Castillo”, en el Paraíso, junto a sus hermanos. Su corta vida es aquejada por una enfermedad, fallece siendo un niño. Sus padres ante el dolor por la pérdida de su hijo, deciden donar mobiliario, útiles escolares para el funcionamiento del Jardín de Infantes en la localidad en el año 1972. En el mes de mayo del año 2010 el Director General de Cultura y Educación Sr, Mario Oporto aprueba la imposición del nombre del establecimiento, mediante la resolución N°1353/10,

El día 17 de septiembre del 2010 se realiza la imposición del nombre al Jardín N° 904 “Bernardo Obligado” en la localidad de El Paraíso. 

Como parte de las actividades de conmemoración y celebración del bicentenario de la revolución de Mayo 200 años de vida republicana soberana e independiente se inicia un proceso de imposición de nombre a todas las instituciones del ámbito provincial según resolución 4726 por tal motivo el Jardin 904 luego de realizar una consulta a la comunidad mediante la participación democrática se elige un nombre que tiene que ver con la identidad, arraigo, honrar las generaciones anteriores, celebrar los momentos más significativos de la memoria común .



En este acto no solo se le eligió un nombre a la institución sino también se le asigno nombre de ex alumnos fallecidos a las salitas entre ellos Facundo Passaglia y de otra alumna (quien su familia agradece la iniciativa, pero decide mantener el anonimato)



Autoridades que estuvieron presentes:

  • Inspectora   Jefe profesora Diana Lita
  • Inspectora del nivel Lic. Estela Cabrera Francia
  • Intendente Municipal Roberto Filpo
  • Delegado ,Pauloni
  • Presidenta de consejo escolar Marta Gómez
  • Directora Ana. C. Secreto

Personal docente:   M.I Lorena Stalder; P.R Santi Paola; Prof EducF física Scabini Bibiana

Cooperadora: Bertolino Nora;  Vázquez Nancy 

SE CONTINUAN LAS GESTIONES HASTA LA ACTUALIDAD

En el año 2003 se inaugura una sala y las nuevas instalaciones cocina, baño con ducha, cambiador.  mejorando la funcionalidad, seguridad y estética del lugar acorde al nivel Inicial. Se logra con un subsidio otorgado a la asociación cooperadora por el estado provincial para mejoras edilicias. 
- Inspectora Ana M. Casco, Directora Ana  C. Secreto
- Representantes de la asociación cooperadora
Presidenta: Silvina Carrero ;  Tesorera de la cooperadora: Romina Ostán
- Año 2009 trámites para la imposición del nombre al establecimiento, en el año 2010 se concreta pasando a denominarse “Jardín de Infantes 904 Bernardo Obligado”. 

En el año 2017 se  comenzó  con un proyecto de sala multiciclo   que incluía niños de 2 años . Por cambio de resolución y normativa se culminó en el año 2020. 
- Se continúa tramitando la sala de maternal de 2 años ya que fue muy bien aceptada en la comunidad la inserción de los niños desde temprana edad al sistema educativo. 
- En la actualidad 2021 cuenta con 2 salas y una matrícula de 40 alumnos. 
- Se continúa tramitando la construcción de un edificio nuevo con su respectivo mobiliario. Es una deuda del estado con esta institución educativa, un sueño irrenunciable de los ciudadanos de la comunidad rural De El Paraíso. 
-  En el año 2023 el Jardín cumple 50 años de trabajo pedagógico en la comunidad.

     Fuente: Sra Directora Ana C. Secreto.

Fotografías: ingresar aquí


5 – Clubes  Sociales y Deportivos

a-Club El Ombú

TEMA DESARROLLADO EN SOLAPA “CLUB EL OMBÚ”

 

b-Club Júpiter Foot Ball 

Fundado el 6 de octubre de 1927. Si bien no hay documentación a la vista, es probable que tome su nombre del paraje El Júpiter, sobre camino provincial 087-4. Se funda 5 años luego de El Ombú, a diferencia de éste, no logra mantenerse en el tiempo. Quedan en la memoria de aquellos años los bailes y jornadas criollas organizadas en el Júpiter, amén de las competencias futbolísticas con su equipo propio. En la siguiente lectura de sus afiches se puede observar que también se realizaban funciones teatrales. Cuánta actividad social !!, qué bueno sería poder recuperar aquella época maravillosa. de eventos criollos, bailes, teatro, amigos. Dado el tiempo en que se desarrollaron los hechos hay situaciones anecdóticas, en uno de sus afiches, donde destaca la presentación del grupo musical de Bruno López con la voz de Lito Sánchez, se destaca "Para esta reunión contamos con un equipo AMPLIFICADOR", evidentemente era toda una novedad la amplificación de la voz. Hasta entonces el cantor se paraba delante de la orquesta y a voz de cuello realizaba su labor, corría el 10 de agosto de 1940.




Otro detalle es el cobro de entradas, en algunos de los afiches se resalta "Socios al día: gratis". Hoy es socios un descuento porcentual a determinar, por lo general. 
También se puede apreciar que algunos eventos futbolísticos de la época se realizaban a las 13,30 hs. para luego dar apertura a las 15,30 hs. a una tarde de baile posterior al encuentro deportivo. Comenzaban con Matinee Danzante, para luego finalizar con un Gran Baile Popular a las 20,30 hs. Cuántas cosas han cambiado....
Situación similar se daba en las representaciones teatrales, luego de las mismas había Baile Popular con las orquestas de la época y su estilo "característica" y "típica".


Paraje El Júpiter, el galpón con tanta historia, ha desaparecido.


Muchas gracias al museo Hércules Rebagliati de Ramallo, en la persona de su coordinadora la Prof. Valeria Cejas, nos permite tomar fotografías de afiches que documentan la intensa vivencia del Júpiter Foot Ball Club.

Para visualizar las fotos presione aquí


c-Bailables de la Cooperativa


Si bien no llegó a constituirse en un club social, es importante destacar aquellos acontecimientos. Con dicha denominación se conocieron en los primeros años de la década de los 60 a los bailes que se realizaban en la terraza del edificio de la Cooperativa. Uno de sus protagonistas y animadores desde su puesto de trompetista del grupo musical “Jazz Montecarlo” y “Los Cariocas”, el Sr. Luis Bustos, nos relata el excelente nivel y poder de convocatoria que tuvo en aquellos tiempos. Con presentaciones de artistas destacados y mucho público, llegando a ocupar un lugar destacado entre los diversos lugares bailables de la época. También engalanaron los bailables con su presencia el grupo de “Lionel Acuña”, de San Nicolás, con su ritmo tropical y tango, los Chapari de Ramallo y “Los Estudiantes” de los hermanos Cinelli .El Sr. Bustos vive en Villa Ramallo e integra actualmente el grupo de jazz “All Time Jazz Group”, uno de sus integrantes, Carlos Maga (contrabajista), es residente en El Paraíso. Hoy el local de planta baja está cerrado, pero a su derecha se puede ver aún la escalera de ascenso a la terraza, las vallas de contención y el escenario para los artistas. Idéntico recuerdo tienen las personas lugareñas que han vivido aquella época.



                Escalera y barandas de terraza                            Parte trasera del escenario


En la fotografía de la derecha se observa la escalera por la que el público ascendía a la terraza. A la izquierda, sobre el techo, se puede ver la parte trasera del escenario donde se presentaba la orquesta que animaba el baile.


6 – Templos

a-Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

 (DESARROLLADO EN SOLAPA "CAPILLA")



b-Iglesia Evangélica el Dedo de Dios es Este


Se encuentra en calle Ricardo Quesada y Riccó. El 12 de octubre del corriente (2021) cumple siete (7) años en la localidad. Pertenece a la Fundación Dedo de Dios es Éste, actualmente el pastor es el Sr. José Luis Franch.


 7 – Primera publicación periodística local

Nace en el año 2001 por iniciativa y trabajo personal del Sr. Carlos Taramini Borsini y su hijo Nicolás Emmanuel. Se armaba en computadora con el procesador de texto Word, luego se imprimía en las dependencias del correo con equipos facilitados para uso del pueblo. El delegado municipal de la época Alberto O. Frigerio prestó su colaboración al proyecto y colaboró en la producción de fotografía. La propuesta informativa contó con una tirada semanal al principio y quincenal luego, hasta completar seis ediciones. En sus páginas se trataron temas de acontecer local, deportes, educación, instituciones, personas destacadas, sociales. Como también historietas, juegos de azar, entretenimientos.

Su primer número fue semanal del 5/02/2001 al 11/02/2001, su último número fue quincenal del 23/04/2001 al 06/05/2001. 

Fotos de sus distintas tapas, presione aquí


8 – Repavimentación de la entrada al pueblo

El acceso desde Ruta 9 o Autopista Pedro. E. Aramburu a la localidad de El Paraíso es un breve trayecto de 7 kilómetros. Alguna vez fue pavimentado, pero no hubo mantenimiento y se deterioró al extremo de quedar intransitable. Obviamente esto creó grandes dificultades a la población, días de intensa lluvia impedían el ingreso de servicios esenciales como docentes, médico, provisiones. Durante muchos años el reclamo no fue escuchado por distintos funcionarios provinciales. Desde el gobernador Armendáriz (1983-1987) en adelante, todos los gobernadores (Armendáriz, Duhalde, Ruckauf, Sola, Scioli) supieron de la necesidad de dicha pavimentación.

Es en el año 2019, siendo gobernadora la Sra. María Eugenia Vidal, cuando se ve concretado el sueño de tanto tiempo. Desde entonces, 35 años, el Sr. Cattini Silvano ha venido elevando notas a las distintas gobernaciones reclamando la pavimentación, a los distintos gobernadores. Finalmente el 23 de mayo de 2018 comenzaron las obras. Con algunas interrupciones, fue inaugurado en el 2019 por la gobernadora Vidal. En toda esa historia el Sr. Silvano Cattini es una pieza fundamental que con su reclamos permanentes ha logrado tan importante logro que cambió muchos aspectos de la localidad, reforzando su nombramiento de Pueblo Turístico en 2017.


Fotos: ingresar aquí.


9 – Biblioteca popular "Rincón de Luz"

a-“Apuntes de sus bibliotecas”

Con este título, el 10 de setiembre de 1999, el semanario Panorama en su espacio “de actualidad local” presentó una nota firmada por el Sr. Gerardo Mozzi sobre las distintas improntas por contar con una biblioteca en la localidad de El Paraíso.

Actualmente el último intento, Biblioteca “Rincón de Luz”, está cerrado. Su último titular, la Sra. Analía Bordato nos ha brindado datos al respecto, realmente lamentables. La pregunta es, ¿cómo construimos un pueblo pujante, una nación con futuro, una juventud con la capacitación y conocimiento suficientes como para mejorar su calidad de trabajo y posibilidad de desarrollo personal, sin cultura y educación?, características ambas que abundan en una biblioteca. Y si encima la biblioteca es popular…cuánto más beneficioso será. Los apuntes de Gerardo Mozzi son de una cruel realidad, nos deja una esperanza al cierre de la nota. No sabemos si pudo ver el golpe del destino en ese sentido, esperemos que no, le habría causado un gran dolor.

Qué bueno sería que los responsables políticos municipales, provinciales y nacionales compartieran la idea de lo que significa la educación de la sociedad sin distingo alguno. Si así fuera, el estado no se abalanzaría a ahogar bibliotecas populares con cargas impositivas, como si para educar gratuitamente habría que pagar impuestos, por si el lector no lo sabía, en este país es así.

 b-Reseña Histórica

A modo de reseña de la extensa nota destacamos lo siguiente. La primera biblioteca que se crea en El Paraíso nace en julio de 1952. Dos chacareros tus titulares: Juan Sianca y Gerardo Mozzi. Se llamó “Biblioteca Popular El Paraiso”. Contaba con material bibliográfico y cursos de capacitación en aydantías en distintas especialidades laborales. Recibieron apoyo de la Juventud Agraria de la Cooperativa Agrícola Mixta de El Paraíso Ltda. La falta de experiencia en la administración de una biblioteca llevó a la pérdida o deterioro de sus ejemplares. A fines de 1960 dejó de funcionar.

En octubre de 1962, en la secretaría de Club Social El Ombú, se inaugura la biblioteca popular por el Centro Juvenil de El Paraíso. Con gran entusiasmo juvenil y apoyo oficial comenzó su actividad. El material provino de donaciones de vecinos, el mobiliario construido por los carpinteros locales Fradera, Morelli y Pennesi. La biblioteca fue declarada de bien público, de esa manera obtuvo un subsidio municipal para adquisición de libros, incluyendo una subvención del Ministerio de Bienestar Social provincial. Seis años después, también en octubre, los entonces directivos del club deciden dar prioridad a otras actividades dejando a un costado lo cultural. Ello provocó el cierre de la biblioteca y es cese del Centro Juvenil, dado que en ambos casos Gerardo Mozzi era el alma mater.

Un 12 de noviembre de 1989, el Club Hogar Rural Las Magnolias, con apoyo del INTA San Nicolás, reabren en Club El Ombú la biblioteca. A los pocos libros que quedaban se suman donaciones y comienza a funcionar. El 8 de diciembre de 1993, aparece en la creación de bibliotecas otro inspirado chacarero, Ricardo Ostán. Como Delegado Municipal de El Paraíso interesa al bibliotecario de la Universidad Católica de Rosario, Ricardo Ramellia, quién se conecta con Bibliotecas Rurales Argentinas para solicitar la adhesión al sistema de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares dependientes de la Secretaría de Cultura del Gobierno Provincial y el 8 de diciembre de 1993 queda inaugurada la Biblioteca Rural Argentina de El Paraíso. Recibiendo, en la oportunidad, la donación de 500 libros, más 100 que aportó Ramellia. Fue bibliotecario en Sr. Osvaldo Porcel, funcionó en la delegación municipal. Como afirma Mozzi, “un lugar de cultura para un pueblo rural mejor”, totalmente cierto.[14]

c-Actualidad bibliotecaria


El 25 de junio de 1999 se inaugura la Biblioteca Popular Rincón de Luz. La misma funcionó en un local de la estación ferroviaria. Se nombró bibliotecaria a la Sra. Analía Bordato, presidenta Irma Martínez de Sabbattini. Vecinos y autoridades de bibliotecas precedentes apoyaron es nuevo emprendimiento. Inició sus actividades con 90 socios, llegó a contar con 2500 volúmenes de los más diversos temas, sobre todo escolares, como así también de juegos didácticos educativos. En el devenir de los tiempos, con las deudas, los impuestos y la incomprensión oficial, cerró sus puertas. Dios ilumine a los responsables de tantas asociaciones gremiales, secretarías y ministerios de educación, para que sea posible la reapertura a la brevedad posible. 


 


[14] Apuntes sobre El Paraíso, Reseña Histórica de El Paraíso y El Ombú, de Gerardo Mozzi. Publicado en Reporte Semanal de Ramallo, Año VIII, N°352 (7/10/2000).

  

10 – Comercio sobreviviente - Di Bucci Hnos.

Sobre calle María U. de Alvear / Ruta Prov. 1001, frente a la estación de ferrocarril, sobrevive al tiempo el Almacén de Ramos Generales de los hermanos Di Bucci. Su situación de sobreviviente se basa en que si bien el emprendimiento original cerró el 31/12/86, actualmente un miembro de tercera generación, Francisco Di Bucci junto a Leandro Acosta , han abierto sus puertas con la propuesta de un emprendimiento gastronómico el 21/1/2022.Originalmente fueron sus titulares Roberto, José y Juan Di Bucci. Abrió un 1° de abril de 1935, hasta el 31/12/86. El concepto Ramos Generales fue absolutamente así, se comercializaron los rubros: zapatería, zapatillería, perfumería, bajar, librería y regalería. Accesorios de electricidad para el automotor y el hogar, repuestos para todo tipo de vehículos, repuestos para faroles, cocinas y planchas a kerosene. Despacho de bebidas, semillas para huerta y jardinería, productos de almacén y fiambres, alimentos balanceados para animales y pájaros. Ferretería, pinturería (Alba), venta de gas en garrafas y tubos, electrodomésticos, heladeras a kerosene, planchas. Artículos para construcción, cal, arena, portland, carbón de piedra para fragua (herrería), venta de combustibles YPF en envases de hasta 200 lts., entre los combustibles se incluye solvente A especial para planchas a nafta. Corresponsalía del Banco Nación de Villa Ramallo, representante del ACA (Automóvil Club Argentino). Gracias a los hermanos Di Bucci se pudo construir la casa del médico en un terreno donado por ellos para tal finalidad.

Seguramente, si los objetos allí atesorados tuvieran vida, nos hablarían de mil anécdotas y situaciones que tuvieron lugar en ese local de chapa. Seguramente los pobladores pasarían a proveerse de lo necesario para el campo y el hogar, aprovechado acodarse en el mostrador para saborear un trago y charlar con amigos y vecinos. Por aquellos tiempos el campo estaba muy poblado, de allí las escuelas rurales que nacieron y hoy están en riesgo porque el campo ya no tiene familias. Muchas gracias a Juan Carlos Di Bucci por estos datos y tan hermoso recuerdo.

11 - Declaración de "Pueblo Turístico"

De acuerdo a la información publicada en : http://www.ramallociudad.com.ar/nota.asp?id=49011&t=Impulsan-a-El-Paraiso-como-Pueblo-Turistico

El equipo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires visitó la localidad con la propuesta de capacitar artesanos y emprendedores del Partido de Ramallo para impulsar pueblos con menos de mil habitantes y darles la característica de “pueblos turísticos”, de esa manera darle impulso a distintas actividades que se vienen desarrollando pero con perfil de proyección futura turística. El Paraíso alcanza, de esta manera, la catalogación de Pueblo Turístico y puede ser promocionado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. 

En la oportunidad participaron de la reunión el Director de Productos Turísticos, Sr. Ignacio Salieri y el Sr. José Luis Oller, pertenecientes al equipo de la Dirección de Derechos Culturales de la pcia. de Buenos Aires. El Director de Turismo, Sr. Osvaldo Villarreal y el subsecretario de Economía Social, Sr. René Chávez recibieron a los visitantes. 

Las capacitaciones estuvieron relacionadas a los orígenes de la artesanía y procedimientos de comercialización y estuvieron enfocadas a:

-Fortalecer la enseñanza y el proceso de aprendizaje de técnicas y formas diversas de llevar a cabo el trabajo artesanal.

-Promover el dominio de la técnica artesanal como punto de partida de la creación, atendiendo las idiosincrasias locales y regionales.

-Generar un instrumento que permita la promoción, difusión y apoyo al futuro artesano, que asegure fuentes de trabajo a través de una expresión auténtica de nuestra cultura provincial.

-Incrementar y profundizar el conocimiento de la actividad artesanal para luego promover e impulsar el aumento de la producción artesanal, mediante una adecuada planificación que responda a la representatividad provincial, en donde se ubique lo tradicional junto a lo contemporáneo.

Por otra parte, en la visita también se realizó un relevamiento fotográfico de lugares turísticos de todo el Partido de Ramallo con el fin de ser incorporados al catálogo de locaciones de BAFILM que tiene como objetivo facilitar a las producciones locales, nacionales e internacionales. 



12 – Producción Vitivinícola

        De acuerdo a la información relevada, en la localidad se produjo vino. Sus productores fueron los Sres. Gómez y Catena. La foto ilustra las instalaciones del Sr. Gómez, a la fecha ha sido derribada, se encontraba en el camino al Castillo de Obligado, el establecimiento se denominaba "La Viña".


Foto: gentileza Sr. Taramini Borsini Carlos

Fotografías: ingresar aqui. Extraídas de https://bafilm.gba.gob.ar/locaciones/vinedo-la-vina/, consultado 21/6/2021.

13 – Unidad Sanitaria "El Paraíso" Dr. Jorge Omar Acosta
         La Unidad Sanitaria o "Salita" fue el resultado del esfuerzo mancomunado de un grupo de vecinos que con trabajo personal, dedicación, constancia y en algunos casos aporte económico, dieron nacimiento a la primera Unidad Sanitaria que la foto ilustra.


Nada hubiera sido posible sin la actitud desinteresada, generosa y solidaria de los hermanos Di Bucci. Concretamente Roberto Juan y José Di Bucci, realizan la donación del terreno donde se construyen la casa del médico y la salita de enfermería. La Policía Federal de San Nicolás contruye ediliciamente la Salita, con la colaboración de ciudadanos de Ramallo y El Paraíso. 
Los planos originales fueron realizados por la esposa del Dr. Donnet Reinaldo, de profesión arquitecta, María Angélica Grappa. El Dr. Donnet no trabajó en la unidad, lo hizo en su consultorio particular. La Salita contaba, además, con la casa para el médico. Los profesionales que allí trabajaron provenían del Hospital Gomendio. Algunos vivieron en la casa, otros solo atendían pacientes. La Unidad funcionó hasta el año 2012, fecha en la que se traslada al nuevo edificio construido por la firma Ternium Siderar sobre la calle María Unzué de Alvear o Ruta 1001. El espacio dejado fue ocupado por el Centro de Jubilados y Pensionados de El Paraíso. La nueva Unidad Sanitaria fue bautizada con el nombre de Dr. Jorge Omar Acosta, en homenaje a dicho médico nacido en la localidad, quién tuvo proyección profesional de trascendencia como se lo detalla en el menú Historias de su Gente.
Profesionales de las distintas épocas:
  • Dr. Donnet Reinaldo. No atendió en la Salita
  • Dr. Pusgolia Víctor. Atendió en la Salita, junto a la casa del médico.
  • Dr. Benci Rafael. No atendió en la Salita, lo hizo en el consultorio que fuera del Dr. Donnet, pero vivió en la casa del médico.
  • Dr. Draque. Vivió en la casa del médico y atendió en la Salita.
  • Dr. Ojeda. Vivió en la casa del médico y atendió en la Salita.
  • Dr. Tioni. No vivió en la casa del médico, pero atendió en la Salita.
  • Dr. Ponte Mario Andrés. Desde 1997 hasta el 2007 vivió en la casa del  médico y atendió en la Salita. Comenzó su historia familiar y profesional en el Paraíso, donde nacieron sus hijos. Actualmente sigue prestando servicios en la Unidad Sanitaria. En la foto se puede apreciar el bautismo de su hijo Fermín, llevado a cabo el 02/02/2002 en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús por el Diácono Seferino Sianca. 

Presentes en la foto, junto a sus padres Mario y Evangelina Agotegaray, se encuentran su madrina Mariana Agotegaray, su padrino Alberto Cabeza y al fondo Ponte Mario Manuel (padre). Algunos de los árboles que hoy vemos en la Salita original, fueron plantados por él. Mario (padre) también fue uno de los chacareros de la zona, trabajó en el campo familiar "María" a 5 km de El Paraíso.
En la siguiente foto Seferino Sianca realiza algún comentario jocoso que desata la risa de la concurrencia al bautismo.



Otros tantos médicos han atendido en Paraíso y lo siguen haciendo, provenientes del Hospital José M. Gomendio desde la nueva Unidad Sanitaria. Además, cuenta con servicio de ambulancia las 24 hs. siendo de guardia activa durante la mañana y el resto del día guardia pasiva que responde ante un llamado. 
Un renglón aparte para destacar, es la labor desde 1980 hasta 2017 de la enfermera Ofelia "Lita" Herrera, de residencia en El Paraíso. Se jubiló junto a la enfermera Ana Bautista, trasladada desde Bahamas. Hoy el servicio de enfermería sigue atendido por gente de El Paraíso, Jaquelin Chaparro y Flavia Bertoluchi.

Fuente: Dr. Mario Ponte.

14 – Centro de Jubilados y Pensionados

Creación
El Centro de Jubilados y Pensionados, nace tras la iniciativa de un grupo de vecinos reunidos en el Club El Ombú el 31 de marzo de 1985. El 30 de Junio de ese mismo año se concreta la idea. El 11 de noviembre de 1986, un año después, con la intervención del Sr. Arbuati se consigue la personalidad jurídica por Resolución N°1135, fechada el La Plata el 27/10/1986. Inicialmente contaba con 122 socios (entrevista a la Sra. Presidenta del Centro, Miceli Norma, 2001) .
Inicio de Actividades
Comienza sus actividades en las instalaciones de la estación de ferrocarril, hasta que dicha posibilidad se trunca. Estando la casa del médico disponible, se inician gestiones para ocuparla, trámites legales de por medio, consiguen la posesión veinte añal. La Municipalidad de Ramallo la reconoce como Entidad de bien Público bajo Decreto 4253/87 del 22/4/1987.    

Situación actual

Actualmente, año 2021, la comisión administradora del Centro está integrada por: Presidente Santineli María Luján; Vicepresidente: Miceli Alicia; Secretario de actas: Pavoni María Luisa; Secretario Administrativo: Cuini Horacio; Tesorero: Navarro Angélica; Pro tesorero: Marini Héctor. Vocales titulares: Mozzi Ernesto; Di Bucci Juan Carlos; Miceli Norma (fallecida);  Lima Alfredo; Toscani Juana; López María Eva. Vocales suplentes: Rapari Ana (fallecida); Isidori Marta; Melonaro Nélida. Revisadores de cuentas: Catini Adela; Arias Rubén. Revisadores de cuentas suplentes: Aguilar Cristina; Borda Isidro.

A dos años de gestión

La presente comisión realizó, en sus dos años de gestión, la reparación edilicia del salón (techos e iluminación) y de la casa (paredes, revoques, humedad). 

Las actividades han tenido una lógica pausa por la pandemia, se espera que su reactivación se produzca oportunamente. No obstante se han desarrollado talleres de Yoga, pintura, memoria y gimnasia recuperadora. Además de pedicuría, enfermería y masajista. También la Municipalidad de Ramallo ha ocupado el espacio para desarrollar actividades de soporte a jóvenes con distintas problemáticas y apoyo escolar. Pami entregaba el Plan Pro Bienestar, consistente en bolsones de comestibles para familias carenciadas. Todas las actividades referidas están suspendidas a raíz de la pandemia. Es de esperar que pronto se retomen para continuar la importante labor desarrollada por el Centro de Jubilados ya que no cuentan con colaboraciones, subsidios ni recursos más que los que se puedan generar para auto sostenerse. Es como seguir trabajando luego de haberlo hecho toda la vida (y aportando) para disfrutar de un espacio de encuentro entre pares.

Dada su condición de Entidad de Bien Público, será muy importante la exención de los gravámenes impositivos y la colaboración de la dirigencia y autoridades municipales para la pronta regularización de sus actividades. 

Por supuesto, la Revista Digital estará presente para publicar las novedades que se produzcan.



FUENTE: 
  • Sr. Di Bucci Juan Carlos
  • Sr. Carlos Tamanini Borsini. 1er. Informe Quincenal de El Paraiso, AÑO I N°4, del 26-2 al 11/03/2001.


Bibliografía - Aportes - Colaboraciones

ü  Museóloga Elsa Noemí Machado, Ramallo (2021)

ü  Documental de la localidad de El Paraíso, realizado por La Subsecretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Ramallo, Junio 14 del 2012. https://www.youtube.com/watch?v=iI0ymSmtNlM

ü  Wikipedia. El Paraiso (Pcia. de Buenos Aires), (consulta 09 de Febrero del 2921). https://es.wikipedia.org/wiki/El_Para%C3%ADso_(Buenos_Aires)

ü  Eslabones sueltos, apuntes y reseñas sobre El Paraiso. Por Gerardo Mozzi.

ü  Museo Municipal de Ramallo “Hércules Revagliatti”. Documentación suministrada por el Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica, Dirección de Geodesia, La Plata. 

 ü  Diosma Edena Mozzi (textos, fotos, recuerdos de familia). 

  ü Gerardo Mozzi, por compilar sus "Apuntes sobre El Paraíso" y ponerlos a disposición de la historia. 

  ü Juan Carlos Di Bucci, por sus invalorables aportes de datos y su trabajo personal en el Centro.

ü Taramini Borsini Carlos (Primer Diario de El Paraíso).

   ü  C.E. Pennino. “Ramallo, notas sobre su fundación y progreso”. Imp. Trangant, Ramallo 1992. 

   ü Pavimentación de acceso a El Paraíso.

  https://www.change.org/p/daniel-scioli-re-pavimentaci%C3%B3n-acceso-a-el-paraiso-partido-de-ramallo-pcia-de-buenos-aires

ü  “El paso del ferrocarril. 

https://horizonteferroviario.blogspot.com/2020/11/estacion-el-paraiso-fcca.html, (consultado 10/02/2021).

ü  Pacho O´Donnell. La Gran Epopeya, (Cap.245, pag.246). Edit.Norma, 2010.    

ü  Wikipedia. El Paraíso (Pcia. de Buenos Aires), (consulta 09 de Febrero del 2921).

ü  C.E. Pennino. Ramallo, notas sobre su fundación y progreso. Imp. Trangant, Ramallo 1992.

ü  Proyectos de Resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires (2009).

ü  Mozzi Gerardo. Historia de la Escuela Rural N°9. Biblioteca Popular “Fortunato Zampa”. Talleres Gráficos Compu-Graf, Villa Ramallo. Setiembre 1992.

ü  Sánchez Héctor R. “Ramallo, Peldaños de su Historia”. Tall.Gráfico Compu - Graf, Villa.Ramallo, Pcia. de Buenos Aires.(1992). Biblioteca popular “Fortunato Zampa”.

ü  Declaración de Pueblo Turístico.. Publicación web. Ramallo Ciudad y su Región, 9 de marzo 2018. Consultada el 20/2/2021

http://www.ramallociudad.com.ar/nota.asp?id=49011&t=Impulsan-a-El-Paraiso-como-Pueblo-Turistico