Su gente

"Éste hombre trabajó, quién escribirá su historia"


    Con esta incógnita, Adrián Abonizio como autor y Juan Carlos Baglietto como intérprete del tema musical "El témpano", se preguntan quién escribirá la historia de aquellas personas que con su trabajo de todos los días, silencioso, honesto, perseverante, contribuyen al engrandecimiento de una localidad, comunidad o sociedad y como consecuencia agregan su granito de arena a un país.
En esta página se pretende destacar aportes de personas a la vida de la localidad, en el pasado, presente, o con posibilidades de proyección futura. Algunas de esas personas tienen calles con su nombre, otras no lo tienen y no por ello no dejaron de estar comprometidas con la localidad. A su manera, desde su profesión, su visión, su oficio, su cultura o su capacidad de trabajo, han aportado a la historia, el crecimiento y el futuro de El Paraíso. Se citan algunas de ellas, seguramente, con los aportes de personas que poseen más información o anécdotas, la lista irá creciendo.

Gentilicio: paraisense. (Wikipedia)

A fines del siglo XIX y principios del XX se produce la llegada de inmigrantes. Con ellos llegan los forjadores del futuro de la zona y trabajadores de la tierra. De aquellos inmigrantes sobreviven, aún hoy, apellidos que hicieron y todavía hacen a la historia del pueblo y la región. En el devenir de la historia y en la actualidad nuevos vecinos se han incorporado con actividades, ideas y aportes a la comunidad.

Acosta Jorge Omar (Dr.): De profesión médico, nacido en El Paraíso el 07-10-1931. Concurrió a la Escuela N°25, se recibió de médico en 1961. Realiza su residencia en el Hospital de Niños José María Gutiérrez de Capital Federal, se especializa en Cirujano en Pediatría. Participó en la puesta en marcha del Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Juan P. Garrahan. En la década del 70 realiza la primera operación de separación de niños siameses en argentina, lo que le valió amplia trascendencia profesional. Sus pares lo recuerdan como "Maestro" en su especialidad. Fallece en Bs.As. en 2009.

Agotegaray Pedro: Su actividad ha trascendido los límites del pueblo, políticamente de origen radical, llegó a ser intendente de Ramallo en 1925 y posteriormente diputado provincial. Toda su trayectoria: presionar aquí. Datos gentileza Museo Hércules Revagliatti.

Aguirre Ignacio: De profesión abogado. Durante la gobernación del Dr. José Camilo Crotto, se desempeñó como ministro de gobierno y obras públicas de la provincia de Bs.As., posteriormente intendente de Ramallo (1932) y juez de cámara. Tenía su estudio de abogado en el pueblo de El Paraíso.

Borges Jorge Luis: En su juventud fue contratado por el poeta Soto y Calvo para trabajar en su biblioteca personal, en su palacio, cercano al castillo Obligado. Borges llegaba en tren, descendía en la estación ferroviaria de El Paraíso, allí lo esperaba una capota (carruaje) que lo conducía al palacio Soto y Calvo. Terminada su tarea regresaba a Buenos Aires en tren. Tanto Borges como Soto y Calvo eran de gran temperamento, diferencias profesionales entre ambos terminaron con la función laboral de Borges. Más tarde, terminarán enfrentados por la calidad de sus trabajos literarios.

    Cattini Silvano: Gracias a su insistencia ante las autoridades responsables a nivel municipal y provincial, se impulsó la pavimentación de los 7 kilómetros de ingreso al pueblo desde la autopista. El reclamo del Sr. Cattini data desde los gobernadores Alejandro Armendáriz, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá, Daniel Scioli. Finalmente, luego de 35 años, durante la administración Maria Eugenia Vidal (2018), el camino fue reconstruido. El trabajo realizado ilustra la portada de este Blog.

Di Bucci Hnos.: Roberto, José y Juan Di Bucci fueron los hacedores de la firma que marcó historia como Almacén de Ramos Generales de Di Bucci Hnos. Comercializaron los rubros más increíbles, como se puede ver en el detalle de la Historia, e hicieron historia proveyendo a la población del pueblo y campo de aquellos gloriosos tiempos de El Paraíso. A ellos se debe la donación del predio donde se construyera la casa del médico para que pudiera residir en el pueblo y atender en consecuencia. Dicha casa hoy es sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de El Paraíso. El almacén permaneció en actividad desde 1° de abril de 1935, hasta el 31/12/86. El 21/1/2022 reabrió sus puertas como restaurante Ramos Generales El Paraíso en manos de Federico Di Bucci (3ra generación) y Leandro Acosta.

Duchi Rosa: Catequista de la capilla Sagrado Corazón de Jesús. Recibe en el 2005 un homenaje a sus 50 años de servicio a la comunidad. Residió en la casa  junto a la capilla. Una placa al frente de la capilla recuerda su actividad como catequista. Dentro del templo, sobre el ala derecha, un pergamino con firmas de los vecinos le agradece su dedicación a la vida religiosa. Placa y pergamino pueden observarse en las fotografías del templo.

Fossa Juan Raúl (Médico)
El Dr. Juan Raúl Fossa fue uno de los primeros médicos instalados en domicilio de El Paraíso. Habitó en la casa de la Av. María Unzué de Alvear casi calle Rafael Obligado. El edificio hoy existe como lo ratifican las fotos. 



La casa es un monumento histórico aún habitado, fue construido en su momento por orden de la Sr. María Unzué para albergue del médico del pueblo, de allí su parecido arquitectónico con la capilla. Muchas gracias a la familia Cattini por habernos recibido cordialmente en la misma.

Su llegada a El Paraíso 

Luego de obtener su título de médico contrae matrimonio con Blanca Haydée Górriz en 1942. Inmediatamente se radica en El Paraíso, comienza a ejercer su profesión  y completa su familia con sus hijos Héctor Raúl, Haydée Eleonora y Juan José. De acuerdo a la información recogida habitaría allí unos 10 o 12 años. Durante su estadía en el pueblo, desempeñará la medicina con toda profesionalidad, además integrará agrupaciones sociales y deportivas como Club El Ombú. Su fe católica lo llevará a protagonizar acontecimientos de la época desarrollados en la histórica Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, como apadrinar la Bandera Reglamentaria Argentina que aún hoy luce en el altar mayor, el 17 de setiembre de 1950, amén de bendiciones de imágenes como la de Judas Tadeo el 11 de Marzo de 1952. Actualmente dicha imagen no está presente en la Capilla, fue retirada en 1955 ante el ataque a las iglesias, no habiendo regresado a la fecha. Su dedicación a la medicina ha sido de profundo reconocimiento, así lo testimonian la imposición de su nombre a una sala del Hospital Municipal Gomendio de Ramallo y un aula del Instituto Ramallo. Con posterioridad se radica en la ciudad de San Nicolás. En dicha ciudad también se vuelca a la actividad deportiva en Club Belgrano, particularmente en pelota a paleta y ajedréz, práctica deportiva que abrazarán sus hijos Héctor y Juan, más conocido como “Juancho”. La medicina sigue contando con su invalorable militancia, en 1962 forma parte del equipo médico fundador de ANARL (Asociación Nicoleña Antipolimelítica y de Rehabilitación del Lisiado. También se desempeñó en la Secretaría de Salud Pública durante la intendencia del Dr. Miguel María Bent. Fallece en San Nicolás el 25 de mayo de 1967.

 Fuentes:

Sra. Ana Pacífico, viuda de Juan Fossa (h), “Juancho”. 

    - Reseña ANARL 2021.docx. Disponible en: http://colmed6.org/wp-content/uploads/2021/06/anarl-2021.pdf, última consulta 12/6/2022.

        Fotos ilustrativas: ingresar aquí

Mariño Juan Carlos: ( 1928-1992) Fue el último Jefe de la Estación Ferroviaria. Asume la jefatura en 1967 y está hasta 1990. Termina su función en la Estación Ferroviaria de Villa Ramallo donde se jubila. La familia tuvo una tradición en la estación ya que su bisabuelo fue el primer Jefe de Estación cuando se habilitó la misma. La paradoja de la vida quiso que el primer jefe de estación y el último fueran de la misma familia. Habitaron la estación desde el inicio de su gestión hasta 1990, fecha de traslado a Villa Ramallo. Luego la estación fue cerrada hasta el día de la fecha. Los detalles edilicios de la misma se puede observar en la solapa "Historia", el ferrocarril fue el impulsor de la llegada de inmigrantes a la región, acompañó a El Paraíso en toda su historia hasta su inhabilitación. Hoy su apertura vuelve a ser una necesidad para el desarrollo local y sus habitantes, desde lo comercial, turístico, educativo, vincular. En la foto, Juan Carlos Mariño.



Mariño junto a Ponce de León

Fuente y fotos: su nieto Aldo Damián Miniello.


Mozzi Gerardo Oscar: La figura de Gerardo es una página especial en la historia de El Paraíso. Dese la óptica personal como investigador, puedo afirmar que el Sr. Gerardo O. Mozzi dedicó su vida al engrandecimiento de su pueblo natal. Sin aspiración de posicionamiento social, político o pecuniario alguno. Con la iniciativa permanente al servicio de su gente y su pueblo, llegó a ocupar cargos públicos sin recibir retribución económica. Altura de honorabilidad y hombría de bien que se fue con él, cualidades que la historia sabrá si fueron reconocidas. Nacido en El Paraíso, estudió en las escuelas rurales del pago. Deportista de fútbol, boxeo y atletismo. Fundador del Instituto Nacional Sanmartiniano. Socio fundador de la Juventud Agraria Cooperativista Argentina. Activo militante de los acercamientos juveniles a través del Rotary Club. Tuvo actuación política destacada, propuso que en todos los locales políticos funcionaran bibliotecas y cursos gratuitos de instrucción cívica. Animador incansable de fiestas y festivales artísticos de doma. Secretario de la Cooperadora policial de El Paraíso para construcción de su casa y destacamento.
Con su cuñado y amigo, Juan Sianca, crea la primera biblioteca de El Paraíso. Fundador  y cooperador de la reapertura y construcción del edificio propio de la Escuela N°9 de la colonia El Ombú. Tarea que dejó plasmada en su libro "Historia de la Escuela Rural N°9 de la Colonia El Ombú de El Paraíso", presentado a la comunidad en la Feria del Libro 2005.
Aprobó estudios de cálculos mercantiles y contabilidad, practicó escribanía y ayudantía jurídica en la Universidad Industrial y Comercial, Auxiliar de Empresas y Ciencias Políticas en la Universidad de El Salvador. Todos estudios cursados en Capital Federal.
Fue Concejal representando a El Paraíso. Se desempeñó como Ministro Extraordinario de la Sagrada Eucaristía, en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús de El Paraíso, cargo en el que fue designado el 12 de Julio de 1998. Innumerables actividades más lo consagraron al servicio de la comunidad local. Consideraba que la educación era la salida para la juventud de su pueblo, para ello fundó bibliotecas en distintos períodos y lugares, última versión la Biblioteca Popular Rincón de Luz. La lista continuaría interminable, su vocación de servicio no tuvo descanso. Gran parte de la información de este espacio web fue suministrada por él mismo al componer dos compendios de apuntes que tituló "Apuntes sobre El Paraíso" y "Eslabones sueltos, apuntes y reseñas de El Paraíso". Entregó la información a la museóloga Elsa Machado quién estaba en aquel momento al frente del Museo Hércules Rebagliati de Ramallo, gracias a la colaboración del Museo a través de su coordinadora Prof. Valeria Cejas, se pudo confeccionar gran parte de este Blog. Gracias Gerardo, no puedo nombrarlo como el Sr. Mozzi, mejor Gerardo porque siento que fue un amigo que no conocí. Gracias a su hija, Diosma Edena Mozzi, por facilitar recuerdos familiares invalorables para este espacio.

Con toda seguridad, y desde aquí haremos fuerza, que la próxima calle de El Paraíso llevará su nombre.

Carlos Maga 

Fotos ilustrativas: ingresar aquí


Obligado Ricardo: Políticamente de orientación radical, se desempeñó como diputado y senador en la llamada década infame. Residente del Castillo de Obligado de gran actuación en la vida política de la zona.

Olivieri Juan Pedro: Residente de el paraje La Independencia. Concurrió a la Escuela de Educación Primaria N°14 "Almirante G. Brown", de dicho paraje, cuando la misma dictaba clases en una quesería del lugar. Trabajador rural en las chacras de la zona. En 1987 ingresa al establecimiento como casero, SIN SUELDO, dado ello cría y vende animales y verdura que vende para subsistir. En1992, cinco años después, es titularizado como portero, trabajo que realizó durante esos cinco años sin cobrar sueldo. Quienes pasaron por la escuela destacan su prolijidad, limpieza y orden, además de sus atenciones a los docentes y alumnos, como la merienda de pan con dulce. Supo cultivar valores como la honestidad, amistad, bondad, amor. Por respeto y reconocimiento a su persona, el Profesor Roberto Crudelli eleva el consejo deliberante de Ramallo el pedido de denominación de "Paraje Juan Pedro Olivieri" al cruce de caminos entre Carlos Obligado y El Maipú, lugar donde se encuentra la Escuela N°14 en Junio de 2013. Lo que se concreta el 26 de septiembre de 2013, por ordenanza n° 4825/13. Su presencia se puede observar en el desarrollo de la Escuela N°14.

Pennesi Marino: Marino es el fundador de la familia Pennesi con una tradición de carpinteros que llega hasta la actualidad. Nacido el 8/3/1902 en Montelupone, Región de Le Marche (Las Maracas), Italia. Casado con Albina Pennesi, nacida el 25/12/1908. Tuvieron tres hijos: Eduardo "Meno" Pennesi, nacido el 12/2/1933; Roberto "Pico" Pennesi, nacido el 24/11/1934; Elsa Pennesi, nacida el 30/4/1939. Roberto "Pico" es padre de Daniel Pennesi, tercera generación y continuador de la tradición carpintera en Villa Ramallo actualmente. Gracias a Daniel hoy podemos apreciar el plano utilizado en la construcción de la capilla de El Paraíso. El mismo fue hallado en un cajón de la vieja carpintería, del abuelo y padre, que aún existe en la localidad. El plano es de un inmenso valor histórico, fue recuperado y digitalizado tal cual se puede observar en la historia de la capilla. Una copia del mismo ha sido donada al Museo Hércules Revagliati de Ramallo. También estará expuesto en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Nos relata Daniel que su abuelo Marino trabajó gratuitamente en la carpintería original del templo. Seguramente lo mismo sucedió con otros trabajadores de la época y habitantes de El Paraíso, actitud sobradamente destacable que habla de la calidad y entrega de las personas que trabajaron en la capilla oportunamente. La familia siguió participando en posteriores reparaciones de la carpintería. Marino no solamente fue carpintero, también fue herrero y de los de antes, los que trabajaban con la forja, cincel y martillo. Así lo recuerdan Daniel y  Néstor Germán Pennesi en el video abajo expuesto en la entrevista con Ariel Ribak para su programa En Blanco y Negro. El abuelo Marino, como herrero, ha dejado obras que aún existen en innumerables aberturas y piezas de hierro.
Muchas gracias a Marino y su familia, como así también a tantas familias que desde el anonimato han colaborado desinteresadamente para la difusión de la fe Cristiana y la historia de los pueblos.

Escuchemos el relato en la voz de sus propios nietos Daniel y Néstor.

Ingresar aqui




Rocco Dalmiro: Único Sacerdote nacido en la localidad, hasta la fecha, vivió en El Paraíso. Trabajó mucho por la fe de los habitantes y la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. La plaza local lleva su nombre. Fotografías de Dalmiro en el desarrollo Plaza Dalmiro Rocco de Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

Sianca Juan Seferino: Habitante de El Paraíso, colaborador de Gerardo Mozzi en tareas de asistencia social y espiritual. Designado Diácono Permanente de la Capilla local, impartió servicios sacramentales a los habitantes colaborando en la tarea pastoral. Gran colaborador de la obra de Gerardo Mozzi, de quién era cuñado. 

Fotografias: presionar aquí

Taramini Borsini Carlos: Fundador y director del primer diario local en el año 2001. Por iniciativa y trabajo personal, con la colaboración de su hijo Nicolás Emmanuel en la elaboración y distribución de los ejemplares. El Sr. Alberto O. Frigerio prestó su colaboración al proyecto y colaboró en la producción de fotografía. La propuesta informativa contó con una tirada semanal al principio y quincenal luego, hasta completar seis ediciones. En sus páginas se trataron temas de acontecer local, deportes, educación, instituciones, personas destacadas, sociales. Como también historietas, juegos de azar, entretenimientos. Su primer número fue semanal del 5/02/2001 al 11/02/2001, su último número fue quincenal del 23/04/2001 al 06/05/2001. El acontecer local de aquella época quedó plasmado en sus páginas, como lógica consecuencia ingresó a la historia de El Paraíso por la puerta de los grandes proyectos. Qué importante sería para la localidad apoyar el regreso de la publicación.

Ver la publicación, presione aquí.

Taramini Borsini Armando Antonio

Armando ha quedado en la memoria de los habitantes de los grandes momentos de El Paraíso, así lo han referido en sus relatos. De trato amable y simpático, aún recuerdan que recorría las calles del pueblo ofreciendo su producción de frutas y verduras en un charre o jardinera preferentemente, y camioneta otras veces. También entregaba mercadería provistas de otras localidades vecinas como San Nicolás. Sus inicios en la actividad fue a los 14 años, extendiéndose por más de 30 años. Arrancó con la jardinera o charré tirada por caballos, como se podrá ver en las fotos ya que todavía se conserva, una reliquia por ser un testimonio vivo y típico de la época. Más tarde incorpora a su labor una camioneta Chevrolet 1946, y luego otra Chevrolet 1960. Quién escribe estas líneas ha tenido el placer de conocer a Armando Antonio, ya descansando de toda una vida de trabajo pero conservando su afabilidad. Descendiente de inmigrantes que llegaron a estas tierras a hacer lo mejor que sabían, trabajar. Como dice la frase de esta página "Este hombre trabajó, quién escribirá su historia", aquí está su historia y merecido homenaje.

Fotografías: presionar aquí

Pavoni Analía Bordato de : junto a un grupo de colaboradores, entre ellos Gerardo Mozzi y Marta Hernández, crean la Biblioteca Popular Rincón de Luz, el 25 de Junio de 1999, fue la última loable intentona de dotar al pueblo de un importantísimo baluarte cultural como lo es una biblioteca, Gerardo apoyó estos intentos desde la primera biblioteca en los albores de Club El Ombú. En la actualidad está cerrada, realidad que cuesta entender cuando la educación en la base del engrandecimiento de los pueblos. Seguramente las autoridades locales actuales, comprometidas con la educación y cultura popular, reabrirán sus puertas.


Nota: Seguramente faltan muchas personas y personajes en esta página. Los lectores que tengan dicha información están invitados a comunicarse a nuestro correo electrónico para acordar su publicación.


Bibliografía

  • Wikipedia. El Paraiso (Pcia. de Buenos Aires), (consulta 09 de Febrero del 2921).
  • C.E. Pennino. Ramallo, notas sobre su fundación y progreso. Imp. Trangant, Ramallo 1992. 
  • Museo Municipal de Ramallo “Hércules Revagliatti”. Coordinadora Prof. Valeria Cejas.
  • Diario El Paraiso, 2001. Director Sr. Carlos Taramini Borsini.
  • Aporte personal del Sr. Taramini Borsini Carlos.
  • Aporte personal de la Sra. Diosma Edena Mozzi.

  • "Apuntes sobre El Paraíso", "Eslabones sueltos, apuntes y reseñas de el Paraíso", Autor: Gerardo O. Mozzi.